Cuatro artistas y el arte después de su fin
Del 16.06.2022 hasta el 15.07.2022
Arthur Danto, en su libro Después del Fin del Arte fragmenta la historia del arte en tres secciones. Tres grandes bloques en el que la narrativa del arte cambia por completo y dentro de cada uno de ellos encontramos un desarrollo lineal. El primero de ellos, se corresponde con lo que llama pintura premoderna. En él, la representación de la realidad prevalece sobre el lenguaje artístico y su discurso se fundamenta gracias a la crítica de Vasari. Es el periodo de la imitación de la realidad, de la mímesis.
Después, el periodo del arte moderno, en el que propone a Van Gogh y Gauguin como los primeros pintores modernos. En este bloque existe una primacía del lenguaje artístico frente a la teoría de la representación. Así, el modernismo, junto con los demás ismos, construyeron una narrativa por el cual la teoría de la representación de la realidad paso de responder a qué es arte para definir un estilo.
Y, por último, Danto presenta a Andy Warhol como germinador del periodo poshistórico o, como se ha establecido, periodo del arte contemporáneo. Ahora, la pregunta ¿Qué es arte? adquiere un nuevo significado y su respuesta filosófica no está ligada a ningún estilo concreto. En el periodo poshistórico cualquier cosa puede ser arte y tanto Warhol como Duchamp abrieron el camino a otros artistas.
En la exposición cuatro artistas y el arte después de su fin queda de manifiesto, mediante ejemplos, la tesis de Danto. Ello es posible gracias a la oportunidad, como afirma el propio autor, que disponen los artistas posmodernos de utilizar toda la historia del arte a su antojo. Con J. M. Pazos disfrutaremos de una pintura casi fotográfica. Con pedro Macías de unas acuarelas que, pese a seguir la teoría de la representación, su lenguaje pictórico prevalece sobre la mimesis. Por su lado, José M.ª Cortés nos presenta unos collages que nos recuerdan a ese Bodegón con asiento de rejilla que dio lugar al cubismo de Picasso. Finalmente, con Roem, nos adentraremos en ese periodo poshistórico en el cual cualquier cosa puede ser considerada una obra de arte.
Comisariado: Antonio Asensio Rocha