LA CIUDAD INVISIBLE: MÁS ALLÁ DE LA NARRATIVA TURÍSTICA
30/04/2022 – 15/06/2022
Las torres mirador, la Alameda Apodaca, la Catedral, el Campo del Sur, la Plaza de España y la Torre Tavira. También las playas, con sus aguas impolutas y su arena fina. Las dunas y el sol. Las panorámicas que nos brindan las azoteas, la piedra ostionera. La pasión por el futbol, las chirigotas, las comparsas y los coros. La caleta, el castillo de San Sebastián, las barcas de pesca artesanal y el pescaito frito. Cádiz es mucho Cádiz.
Cádiz es mucho Cádiz y más allá de la narrativa turística existen realidades paralelas a la estética oficial. En la noche queda iluminado solo aquello que merece ser observado mientras que lo indigno queda oculto, en penumbra y suprimido del paisaje de la administración. La desigualdad económica genera confrontaciones a las que, por desgracia, estamos acostumbrados. La precariedad de muchos, los privilegios de otros. La inestabilidad, los excesos y los abandonos. Y es que Cádiz no siempre es soleado.
Se trata de una dicotomía. Dos caras de una misma moneda que, si afinamos la mirada, podemos ver al mismo tiempo. La contracultura y lo políticamente incorrecto conviven con la narrativa oficial y, en consecuencia, construyen conjuntamente el paisaje arquitectónico y social de Cádiz. Sin embargo, si no se desea, no debe tomarse esta propuesta expositiva como una acción de denuncia social. La significación que contenga dependerá en exclusiva de la realidad (de la ciudad invisible) que cada artista quiera representar y, sobre todo, cómo quiera representarlo. Podemos hallar belleza en lo grotesco, excelencia en lo cotidiano y perfección en lo banal.